Distrito y EPS implementan en barrios estrategia de vigilancia comunitaria innovadora contra la COVID-19

Una integral y contundente intervención realiza la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con más de 200 personas del área de la salud y líderes comunitarios, que trabajan diariamente y de manera simultánea en los barrios priorizados para tratar de contener el Covid-19 en la ciudad.

“Primero identificamos los barrios priorizados, y comenzamos en El Pozón donde, además, geo localizamos los casos confirmados para Covid-19 y cubrir con un equipo de, al menos 20 personas, que incluyen agentes educativos, en su mayoría auxiliares de enfermería, bacteriólogos, epidemiólogos, fisioterapeuta y especialistas en epidemiología y/o supervisores), 5 manzanas a la redonda de ese caso índice y casa a casa”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.

3 líneas de acción: Educación, identificación población de riesgo y toma de muestras

La intervención se hace en varios sentidos: para educar y sensibilizar en medidas de autocuidado como la importancia del lavado de manos, distanciamiento social, etiqueta de tos, uso del tapabocas y signos, síntomas y señales de alarma para consultar oportunamente y evitar desenlaces fatales.
Identificar a la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con patologías de base como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras), y tomar muestras. En este último punto se prioriza al personal de riesgo, ya sea por contacto o porque cumple con las condiciones especiales para anticipar el riesgo y nos permita monitorear la progresión y complicación del virus en cada caso positivo, detalló por su parte, Marilyn Vivanco, líder del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del DADIS.

En este esfuerzo y logro conjunto del Distrito, EPS y comunidad, se ha hecho inversión e intervención conjunta. Las EPS contrataron a los 200 agentes educativos y les suministraron los elementos de bioseguridad (bata desechable, gorro, tapabocas, gafas, guantes). Todos estos equipos fueron capacitados y evaluados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el DADIS, en temas como vigilancia epidemiológica y educación, a través de plataformas virtuales, antes de salir a terreno.

Además, junto a los líderes comunitarios se realizan recorridos con perifoneo y carro valla antes, durante y después de las intervenciones para preparar a la comunidad ante las intervenciones y reforzar los mensajes de autocuidado.

Se logró que las EPS se pusieran de acuerdo y se hiciera una inversión e intervención conjunta. Ellas están contratando el personal de 200 agentes educativos que están en terreno con sus respectivos elementos de bioseguridad que son desechables y se cambian a diario.

¿Cómo se están escogiendo los barrios para intervención con la estrategia?

Uno de los próximos barrios a intervenir será Olaya Herrera, de acuerdo a la información suministrada por Vigilancia Epidemiológica del DADIS, dependencia que prioriza las intervenciones según la incidencia de los casos y los riesgos en cada sector.

“Los barrios que hoy presentan mayor número de casos, son en su mayoría los que tienen un denominador grande, es decir, mayor población. En el caso de El Pozón el denominador son 100 mil habitantes, eso equivale al 10% de la población total de Cartagena, y en ese sentido se espera mayor número de casos. Igualmente, aplica esto para Olaya Herrera, que también es un barrio grande, con un número considerable de sectores y población”, agregó la líder del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del DADIS.

La funcionaria explica que con este despliegue con equipos se siente la presencia del Estado. “Ellos saben y sienten que los estamos cuidando, pero, además, todas estas personas están protegidas para evitar contagiarse, todo eso combinado despierta automáticamente sentimientos de autocuidado y te sensibilizas con que el problema está en tu barrio, cerca de ti, esto de verdad genera un impacto positivo en el imaginario de las personas, no solo porque es real, sino por todas las acciones de autocuidado e intervención”, concluyó la funcionaria distrital.

“Esta intervención es de impacto”: comunidad de El Pozón
Entre los sectores intervenidos durante los primeros días de la implementación de la estrategia en El Pozón son: La Unión, Isla de León, 14 de Febrero, Ciudadela La Paz, 19 de Febrero, 1 de Mayo, Central, 20 de Enero, Zarabanda, San Nicolás, Tamarindo, Miramar y Corazón de Jesús.
“Estas acciones son de impacto en nuestras comunidades, y por eso extendemos la invitación a los demás sectores y comunidades para que atiendan al llamado, porque le intervención es ágil y eficiente para educación pero, además, para la toma de muestras”, instó Elber Méndez Chico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector 20 de Enero del barrio El Pozón.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat