Todo el proyecto de la Administración tocó reconvertirlo para dedicar todos estos meses al más importante propósito que puede tener una autoridad: salvar vidas”: David Múnera

Secretario del Interior clausura sesiones del Concejo.

El Gobierno Distrital estudia la posibilidad de convocar a sesiones extras al Concejo, para que los proyectos pendientes continúen su trámite, en especial, el de la incorporación de recursos que permitirá que se culminen los hospitales y centros de salud de la red primaria del Distrito que forman parte de las obras inconclusas desde el 2014.

Cartagena de Indias, D. T. y C., El secretario del Interior y Convivencia, David Múnera, en delegación del alcalde, William Dau Chamat, clausuró las segundas sesiones ordinarias del Concejo Distrital.
En este periodo el gobierno local presentó cinco proyectos, de los cuales se aprobaron 2: el plan de saneamiento fiscal por $37.000 millones para pagar las deudas que tenía la Administración con relación a sus OPS y proveedores, y el segundo, que permite al Distrito, aportando 25.000 millones de pesos, recibir contribuciones de la Ley de Punto Final para pagar todas la deudas que se tienen en materia de salud.

Los otros tres quedaron en trámite de primer debate, la política pública para los habitantes de calle, incorporación de unos recursos para terminar unos centros de salud, y otro, también de una incorporación de recursos para las diferentes dependencias del Distrito para funcionamiento e inversión.

“Somos respetuosos de la separación de poderes, cada uno tiene unas funciones que cumplir, independientemente de las diferencias que se tienen en el manejo y la concepción de la problemática de Cartagena. El Alcalde presenta sus proyectos y el deber del Concejo es aprobarlo o negarlo”, explicó el funcionario.

En el discurso de clausura, el Secretario del Interior, presentó un balance de las medidas adoptadas por la pandemia, al cumplirse 5 meses de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad por la Covid -19.

“Es de recordar que nuestra Administración fue la primera en decretar estados de excepción cuando en el mes de marzo hicimos pública la llegada de la pandemia, a través de una extranjera contagiada con el Covid 19. Las alertas tempranas tuvieron su razón de ser en que nuestra ciudad recibe anualmente cientos de miles de turistas, de todas las nacionalidades, e incluso de turismo doméstico, por lo que nuestro alcalde William Dau, de inmediato se puso a la cabeza de la situación emitiendo las medidas de rigor entre las cuales se destacan dos centrales”, manifestó Múnera Cavadía.

Recordó que lo primero fue reconstruir la red hospitalaria, “la cual se recibió absolutamente destrozada por los gobiernos pasados, lo que implicaba entre muchos otros aspectos aumentar el número de camas en todos los niveles, que nos permitiera atender a los cartageneros y cartageneras”.

La segunda medida fue la compra de los mercados, que distribuidos con transparencia permitieron que los sectores más pobres y vulnerables pudieran aguantar las medidas de aislamiento preventivo, además establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de la Salud.

“Todo el proyecto de Administración del alcalde William Dau tocó reconvertirlo para dedicar todos estos meses al más importante propósito que puede tener una autoridad: salvar vidas”, afirmó el Secretario del Interior, quien recordó que la ciudad vivió momentos difíciles, pero que afortunadamente con las medidas tomadas, con la colaboración del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, Cartagena puede ser la primera ciudad que tenga más controlada esta situación sanitaria.

“Las cifras de las últimas semanas tienen una tendencia muy favorable, tanto en la disminución de los contagios, como de los fallecimientos, pero además con los últimos datos revelados de los 17.207 casos confirmados, se tienen 13.839 recuperados, que significan el 80,42% de todos los contagiados y los 484 fallecimientos registrados por el Instituto Nacional de Salud, da una tasa de letalidad del 2,81% una de las más bajas del país”, dijo.

En su discurso de clausura, el Secretario del Interior también dijo que el gobierno del alcalde, William Dau Chamat, sigue enarbolando las banderas de su campaña electoral, como es la lucha contra la corrupción. “Durante estos meses hemos denunciado una serie de irregularidades y anomalías encontradas en todas las dependencias, no sólo por la Administración, sino también por los entes de control y vigilancia, que de manera inexplicable no tienen avances en los procesos, hechos que recogimos en el Libro Blanco, como una decisión de dejar sentadas las bases de una nueva forma de gobernar y de contratar por parte del Distrito.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat