Distrito invitó a empresas públicas y privadas a presentar sus Planes de Gestión del Riesgo

Según el Decreto 2157 de 2017 de la Presidencia de la República, las empresas que se dediquen a servicios públicos, ejecución de obras civiles mayores o actividades industriales que puedan significar riesgo de desastre, están en la obligación de presentar estos planes.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), elevó una petición al empresariado de la ciudad para que presenten al Distrito los Planes de Gestión del Riesgo de cada empresa que esté en la obligación de tener el documento, de acuerdo al Decreto 2157 de 2017, emanado de la Presidencia de la República.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la norma establece como obligación, establecer un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP) como mecanismo para la planeación de la gestión del riesgo de desastres. «Las empresas que deben tener este plan son aquellas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre», explicó Abello.

De acuerdo a la norma, este plan debe contener toda la información requerida para identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones para tener conocimiento del riesgo y encontrar las vías adecuadas para su reducción. De igual forma, el PGRDEPP debe entregar los lineamientos para dar respuesta a los desastres que puedan presentarse.

«El Decreto también dicta que la información de estos planes debe suministrarse para ser integrada por la Alcaldía en sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y su Estrategia de Respuesta a Emergencias, cabe resaltar, que aunque es necesario que el Distrito se articule con estos planes, es la entidad quien debe implementar las medidas de conocimiento, reducción y manejo con sus propios recursos», señaló Abello.

Para la recepción de este documento, desde la OAGRD se habilitó el correo electrónico oagrd.conocimiento@cartagena.gov.co. «Queremos que todas las empresas que según la norma están en la obligación de tener su PGRDEPP lo socialicen con el Distrito, recordemos que esto es una responsabilidad para con la comunidad y la ciudad», dijo Abello.

Abello enfatizó que la OAGRD tiene como meta en este 2020, aterrizar la totalidad de la normatividad en Gestión del Riesgo al Distrito, y los PGRDEPP son un pilar fundamental, sobre todo en una ciudad que concentra gran parte de la actividad industrial a alto nivel en la costa Caribe colombiana.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat