Finaliza primera fase del plan piloto de conformación de unidades productivas para madres del programa Familias en Acción

En el marco de un convenio con el SENA regional Bolívar, Centro Agroempresarial y Minero y el PES –PR, para generar estrategias que permitan la creación de unidades productivas entre madres vinculadas a Familias en Acción, finalizó la primera fase de capacitaciones con un grupo de mujeres que durante dos meses recibieron entrenamiento por parte del SENA en cursos de: higiene, manipulación de alimentos y comidas rápidas, éste último con énfasis en comida típica tradicional.

José Lora, coordinador de territorio en Familias en Acción, dijo que fue una gran experiencia la realización de este proyecto formativo con el SENA, en el marco de la pandemia Covid-19, que permitió que parte de los cursos se hicieran por la plataforma Zoom y el último se realizó por WhatsApp. El funcionario destacó la creatividad de los instructores del SENA que lograron durante más de seis semanas mantener la atención y asistencia de las participantes, gracias a las estrategias que utilizaron para lograr la conectividad. En el curso por WhatsApp las madres hicieron un video desde sus cocinas mostrando de manera práctica los resultados del proceso de aprendizaje.

Las actividades de formación fueron coordinadas por Omer Rodelo Buelvas, en representación del SENA regional Bolívar, Centro Agroempresarial y Minero, quien anunció una última etapa de formación en la que se realizará con este mismo grupo de madres, una formación en el tema de: creación de planes de negocios.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace municipal de Familias en Acción, dijo que la siguiente etapa se desarrollará con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR, para la creación de unidades productivas que contarán con el apoyo de los profesionales en las líneas de bancarización, producción y constitución empresarial, todos contarán con el seguimiento de Familias en Acción. La meta es que las madres que se encuentran en formación en este plan piloto puedan recibir la asesoría necesaria para la creación de su empresa.

Las madres se mostraron muy alegres y agradecidas con estos procesos de formación y conformación de unidades productivas, destacando que es la primera vez que las tienen en cuenta para este tipo de jornadas educativas. Arrieta Caraballo argumentó que la meta de Familias en Acción Cartagena, más allá del incentivo, también implica acercar la oferta del Distrito a las personas vinculadas al programa.

Betty Coronado, residente en el corregimiento de Pasacaballos y una de las asistentes a este proyecto, dijo tener mucha esperanza, ya que piensa crear su propio negocio de comidas rápidas, ahora espera el proceso de asesoría en financiación y bancarización con el PES para dar inicio a su unidad productiva.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat