Este año no habrá procesión de la Virgen de La Candelaria

La medida se toma para garantizar la vida y salud de los cartageneros frente a la pandemia de la Covid-19.

Al término de una reunión entre el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, las distintas autoridades, y el Padre del Convento de la Popa, se dio a conocer que este año no habrá la tradicional procesión de la Virgen de La Candelaria.

«En la reunión con toda la institucionalidad, la Iglesia y los habitantes del barrio Pie de La Popa se definió no hacer la procesión, ante la situación que vive Cartagena en medio de esta pandemia. Hubo consenso en esta decisión», señaló David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Anunció, además, que se cerrarán todos los ingresos al cerro de la Popa, no se permitirán aglomeraciones en la subida y se harán operativos para evitar el ingreso de la ciudadanía.

La importancia de esta fiesta, que genera mucha presencia de personas en busca de su fe, es tal que en este año no se pueden exponer a una situación tan difícil como la que se está viviendo con la Covid -19.

Múnera Cavadía señaló que parte de las acciones a realizar implica el no permitir ventas en la subida al Cerro de la Popa. «Vamos a desarrollar una política que garantice la seguridad, la vida y la salud de las personas. Fue muy bueno porque fue un acuerdo al que se llegó desde los representantes de la Iglesia católica, las demás autoridades y las comunidades aledañas», expresó.

Virtualidad

El Secretario indicó que la gran mayoría de las actividades se harán de manera virtual. Tal es el caso del Festival del Frito, las jornadas culturales y las tradiciones que se desarrollan en esta época.
Párroco de la Popa

Por su parte, padre José David Niño Gómez, rector del Santuario de la Popa Nuestra Señora de La Candelaria, señaló que con el Arzobispo se tomó la decisión que este año las Fiestas de La Candelaria se realizarán de manera virtual.

«La pandemia es algo a lo que todos le debemos prestar muchísima atención y no se puede ser irresponsable en permitir aglomeraciones de personas para ningún tipo de celebración, bien sea de eucaristías o novenas.

«Se determinó que el día 2 de febrero, la fiesta de la patrona de Cartagena no contará con la presencialidad de personas. Tampoco se realizará la procesión tradicional. En el Santuario se tendrán dos eucaristías diarias con novena y rosario. A las 6.30 de la mañana se rezará el Santo Rosario, la novena y la eucaristía y desde las 5.30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, todo de manera virtual, transmitidas por las redes del Santuario», expresó el párroco.

Señaló que para que este año la programación sea un éxito se hará una divulgación por todos los medios y canales virtuales con los que se cuentan.

Reiteró que las decisiones se tomaron por el pico de la pandemia que se tiene en la ciudad en este momento. «Es una situación de salud nacional, y si bien es cierto que Cartagena ha tenido un manejo responsable, no estamos exentos que se pueda propagar el virus en medio de las celebraciones».

El Padre hizo una invitación, de que dada la situación que vive el mundo, todos los fieles deben vivir la fe en casa y unirse espiritualmente a las celebraciones.

Otros temas
El Secretario Múnera Cavadía también se refirió a otras inquietudes que planteó la comunidad durante la reunión y que van encaminadas a temas de seguridad.

Básicamente la preocupación de la comunidad está relacionada con el tema de las invasiones.

«Estas siguen presentándose, siguen llegando personas al Cerro de La Popa, hay mucha deforestación y se está poniendo en peligro la vida de muchos ciudadanos (no solo de los invasores sino de los habitantes de barrios aledaños), lo que puede ocasionar unas consecuencias mayores».

El funcionario dijo que se acordó una nueva reunión de carácter especial entre el Distrito, habitantes de estos barrios y dirigentes para analizar qué se hará con toda la problemática generada por invasiones en el Cerro de la Popa.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat