Plaza de Toros Cartagena de Indias, en los planes de inversión para el 2021 por parte del IPCC

-El escenario presenta deterioros en sus estructuras por su antigüedad y falta de mantenimiento del pasado.
-No hay evidencias de que esté siendo sometida actualmente a saqueos o robos de los elementos de madera del área de la corona y palcos.
-La plaza cuenta con un administrador que diariamente inspecciona y evalúa su estado.

La Plaza de Toros de Cartagena de Indias será sometida en este 2021 a trabajos parciales de recuperación. Este es un escenario distrital que se encuentra bajo la administración del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, desde el 2018, cuando lo recibió de parte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER.

En el 2020, luego de que asumiera el gobierno, el alcalde William Dau Chamat, el Instituto, a cargo de su directora Saia Vergara Jaime, realizó una visita técnica de inspección en el que se comprobó el avanzado estado de deterioro por su antigüedad y la falta de mantenimiento en parte de sus estructuras y áreas como la de la corona y los palcos.

Desde entonces, la plaza no ha sido objeto de robos ni saqueos de sus elementos estructurales y accesorios. Ante la pandemia provocada por el coronavirus los eventos se suspendieron en este escenario que cuenta con un administrador que, diariamente, realiza labores de inspección y mantiene el cuidado e inventario de este inmueble.

La Directora del IPCC dijo que es evidente que la plaza muestra un deterioro, que no es nuevo, y dio un parte de tranquilidad con respecto a algunas versiones sobre la sustracción de elementos de madera de las áreas de los palcos y la corona. La carpintería en madera y las placas de entrepiso y cubierta de estas zonas se encuentran en mal estado, pero no las están robando.

Vergara Jaime aseguró que la plaza requiere de una intervención a gran escala para su recuperación global. Los informes que se tienen de su administrador es que los elementos de madera se mantienen a pesar de su mal estado de años.

El IPCC cuenta entre sus planes de inversión para este año un proyecto de recuperación de algunas áreas de este escenario. Igual el instituto desarrolla planes de mantenimiento en otros bienes distritales como el Teatro Adolfo Mejía, en el que avanzan las obras de intervención de áreas que fueron afectadas por la ola invernal del pasado noviembre del 2020.

La Directora del IPCC manifestó que, así como el Teatro Adolfo Mejía, la Plaza de Toros y otros escenarios que son pilares de la cultura de la ciudad, como las bibliotecas públicas, hacen parte de las prioridades de inversión del Instituto.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat