¡Motociclistas, desde hoy 23 de enero, a cumplir nueva reglamentación sobre uso del casco!


DATT verificará cumplimiento de la norma y sancionará a motociclistas o acompañantes que no usen correctamente el casco.

Con imposición de órdenes de comparendos, hasta inmovilización del vehículo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, adelantará desde hoy sábado 23 de enero de 2021 los controles de rigor para verificar y hacer cumplir la entrada en vigencia de la Resolución No. 20203040023385 de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte, sobre la reglamentación del uso correcto del casco en conductores y acompañantes de motocicletas.

De acuerdo al director de la entidad, Janer Galván: “Durante los operativos, el organismo de tránsito implementará medidas correctivas a conductores y acompañantes que incumplan las condiciones mínimas del uso del casco protector que se movilicen en motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos. Serán instalados dispositivos de control en los puntos de mayor circulación, como el corredor de carga, transversal 54 o avenida de El Bosque y en los sectores de Bazurto y Olaya Herrera, entre otros con alto registro de siniestralidad en motocicletas”.

La reglamentación que regirá en todo el territorio nacional tiene el propósito de proteger la vida de los conductores de motociclistas en siniestros viales, cumpliendo las siguientes condiciones mínimas al usar el casco:

  1. Sistema de retención del casco debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, broches partidos o incompletos.
  2. No podrán portar teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si se utilizan con accesorios de manos libres.
  3. En el caso de cascos que tengan cubierta facial inferior movible, deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada al conducir la motocicleta.

Controles y pedagogía

Con el propósito de cumplir con las labores de vigilancia para verificar el correcto cumplimiento de la norma por parte de la ciudadanía, nuestros agentes de tránsito, participaron en las últimas semanas, en un ciclo de capacitaciones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, despejando dudas y ganando claridades en torno a las acciones de control que se realizarán en la ciudad.

Simultáneamente con estas jornadas operativas, el DATT continuará la agenda pedagógica que viene desarrollando en las Aulas Móviles Salvavidas, implementadas desde hace tres meses bajo la consigna “Tírale cabeza, el casco salva”, donde los motociclistas reciben charlas ilustrativas sobre las especificaciones técnicas de los cascos, certificaciones, tallas y tipos, riesgos de no portar correctamente este elemento de protección y las cifras reportadas sobre la siniestralidad vial con estos actores viales.

Cifras en Cartagena

De acuerdo con cifras estadísticas de siniestralidad vial con motociclistas, en el 2020, fallecieron 49 personas en siniestros de tránsito y 1.093 resultaron lesionadas.

Sanciones

Quienes incumplan la Resolución proferida por el Ministerio de Transporte y las normas del Código Nacional de Tránsito y Transporte sobre el uso del casco, tendrán una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $454.263. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

Datos salvavidas

Es fundamental destacar que, en caso de un siniestro vial, usar el casco reduce el riesgo de muerte en un 39% y de lesiones graves en más del 70%.

De acuerdo con Benchmarking de la Seguridad Vial en América Latina “El casco es la fuente de protección más importante contra lesiones tanto para los motociclistas como para los conductores de ciclomotores. Contribuye a una gran reducción del riesgo de morir o sufrir lesiones severas.»

Los cascos pueden prevenir el daño cerebral, que puede tener como resultado discapacidades severas, como deficiencias neuronales, cognitivas, trastornos del habla, del movimiento, entre otras. El uso del casco protector muestra que el riesgo de lesión severa en la cabeza disminuye en alrededor del 69% cuando se usa correctamente este elemento, y el riesgo de fallecer en una colisión de moto disminuye en alrededor del 42%”.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat