Cartagena va pa´lante de la mano con las Organizaciones de Acción Comunal y los encuentros ciudadanos

Este es el Tercer Encuentro Comunal y ciudadano presidido por el Alcalde.

Más de 100 cartageneros interesados en las próximas elecciones comunales participaron en este espacio.

Por tercera vez, en lo que va de 2021, el alcalde, William Dau Chamat, se reúne con las organizaciones comunales. En esta oportunidad, el encuentro fue con las Unidades Comuneras de Gobierno N° 1, 2 y 3, ubicadas en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, donde el mandatario, su gabinete y líderes comunales interactuaron sobre problemas que aquejan a sus comunidades.

“Nos encontramos en el Liceo Bolívar con integrantes de las Juntas de Acciones Comunales (JAC) de las Unidades Comuneras de Gobierno 1, 2 y 3. Llegamos hasta acá para traer la oferta institucional y escuchar sus principales necesidades e inquietudes. Estos representantes de las comunidades se reúnen directamente con los secretarios y nosotros tenemos conocimiento de las principales problemáticas, para que sean escuchadas y resueltas. Las JAC son el eslabón más básico entre la comunidad y la administración pública, y queremos trabajar con ellas de la mano para salvar a Cartagena de la pobreza y desigualdad”, afirmó el alcalde William Dau Chamat.

Más de 100 ciudadanos conocieron el Plan de Acción y la oferta institucional de cada una de las dependencias, en mesas de trabajo que se hicieron de manera simultáneas, en donde las organizaciones comunales sustentaron sus iniciativas y procesos que podrían sumarse a cada uno de los programas de la Alcaldía para la atención a la ciudadanía en cada uno sus barrios. La participación ciudadana, avances en la infraestructura en los territorios, más acceso a educación, superación de la pobreza y lucha contra la corrupción, fueron los temas más relevantes durante el evento.

Mario Mendoza Cantillo, delegado de la Asojac de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, manifestó que desde su comunidad están dispuestos a suministrar mano de obra calificada para que las comunidades se empoderen y forjen sentido de pertenencia.

“Estamos contentos con esta iniciativa del Alcalde y celebramos estos espacios, porque es la mejor manera de lograr que la inversión social llegue a las comunidades. En esta Unidad Comunera 3 tuvimos la oportunidad de reunirnos anticipadamente, en cuanto nos enteramos que él y su gabinete venían a visitarnos, identificamos algunas de las mayores problemáticas para exponerlas en las mesas de trabajos con los secretarios como el tema de seguridad, reordenamiento en el Cerro de La Popa y Caño Juan Angola”, manifestó el líder comunal.

Los dignatarios y líderes comunales garantizaron estar motivados a seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, para así mejorar la calidad de vida de las comunidades que representan y consolidar, de la mano de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la Política Pública Comunal.

“Este es el tercer encuentro de este tipo. El cuarto encuentro se desarrollará en la zona rural de la ciudad para encontrarnos con las comunidades de los corregimientos de Pontezuela, Bayunca, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, y posteriormente iremos a la zona insular para posibilitar el diálogo directo entre gobierno y comunidad, especialmente en esta época de pandemia”, informó por su parte Armando Córdoba, secretario de Participación Distrital.

El primer encuentro comunal se realizó el pasado 26 de enero, con las unidades comuneras de gobierno N°6, N°7; el segundo encuentro fue el 3 de febrero, con las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria de las Unidades Comuneras de Gobierno N°4 y N°5, pertenecientes a la Localidad de la Virgen y Turística del Distrito.

Estos encuentros comunales buscan estimular la plena participación ciudadana dentro de los procesos importantes de la ciudad, estipulado dentro del Pilar Transparente del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 -2023, y son convocados por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

En este Tercer Encuentro Comunal se socializó nuevamente el cronograma de elecciones emitido por el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Interior a través de la Resolución N°0565, que establece la jornada de comicios de la siguiente manera:

1.Elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria: 25 de abril del 2021, iniciando su periodo desde el 01 de julio de 2021.
2.Elecciones de Asojuntas: 25 de julio de 2021, iniciando periodo desde el 01 de septiembre de 2021.
3.Elecciones de Federaciones: 26 de septiembre de 2021, iniciando periodo desde el 01 de noviembre de 2021.
4.Elecciones de Confederación: 28 de noviembre del 2021, iniciando periodo desde el 01 de enero de 2022.

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat