Gobierno Nacional, Distrital y comercio informal se reúnen para trabajar en política pública y plan de acción para su formalización

Martha Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de Colombia y parte del Gabinete del alcalde, William Dau Chamat, directivos de la Cámara de Comercio y representantes del comercio informal de Cartagena, se reunieron este sábado para avanzar en la política pública y plan de acción que permita a este sector, que en Cartagena supera el 60% de la economía, formalizarse y así garantizar una mejor calidad de vida y condiciones más dignas para todos ellos.

Este encuentro contó con la presencia de David Múnera, Secretario del Interior; Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público; Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio y las Asociaciones de Vendedores y emprendedores informales de Cartagena.

“Tenemos un gran compromiso de apoyar a todas estas personas para hacer un tránsito definitivo hacia la formalidad desde distintas acciones y estrategias: capacitaciones a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad Minuto de Dios; lograr que cuenten con un registro simplificado, a través de la Cámara de Comercio; apoyo a través de las micro finanzas y articulación para que puedan organizarse como cooperativas bien organizadas y tengan un mejor nivel de vida”, afirmó la vicepresidenta de Colombia.

Ramírez ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de identificar nuevas opciones que permitan incorporar definitivamente a toda esta población a la reactivación económica. “Estamos a unos días de haber firmado un acuerdo con el alcalde para habilitar espacio público y aumentar las calles peatonalizadas e instalar quioscos donde estas ventas se puedan ir aumentando en diversificación y tamaño. Aquí el compromiso de todos debe ser jugarle limpio a la ciudad, porque el contrabando arruina la producción nacional y esto genera desempleo”, agregó Ramírez Blanco.

Política pública nacional, es el camino

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, resaltó la política pública impulsada por el Gobierno Nacional en materia de la venta informal, y afirmó que esta coincide con un compromiso del Gobierno Distrital de Cartagena y el Plan de Desarrollo del alcalde, William Dau Chamat, ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, en el marco de uno de sus principales propósitos de gobierno y es la lucha contra la pobreza mediante el aumento de empleo”.

Los comerciantes informales manifestaron la importancia de este encuentro ante la necesidad de que esta política pública sea cuanto antes una realidad en el país, “Especialmente en Cartagena, para pasar de la informalidad a la formalidad, crear nuestros propios negocios, generar empleo a otros y garantizar una pensión y vejez digna, mediante estos importantes apoyos como capacitaciones y la conformación de cooperativas, ese es el camino, este es el apoyo que nosotros necesitamos”, manifestó Alberto Luis Vergara Martínez, representante Legal de la Cooperativa de Venta de Fritos y Chichas de Cartagena.

Por su parte, Evelia Alcalá Martínez, vendedora del Portal de los Dulces, manifestó que “La política pública es otra oportunidad de sentir el apoyo del Gobierno en el gran objetivo de lograr la formalización a través de un trabajo social de empoderamiento y emprendimiento, para que nosotras como mujeres cabeza de hogar podamos surgir nuevamente y salir adelante”.

Respecto a todo este tema, se conformará un Comité de Seguimiento y la Vicepresidenta se comprometió a volver en 15 días para seguir impulsando y concretando acciones en medio de este gran objetivo Nacional y Distrital.
Fin del Comunicado 380

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat