Así avanzan los procesos de contratación para rehabilitación de la malla vial en el Distrito

El de mantenimiento de la Avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo locativo general de la red vial, se cierra la licitación el 26 de marzo.

Con la donación de cemento que hizo la empresa Argos se rehabilitarán las vías rurales, en articulación con el programa del banco de máquinas.

En cuanto a la licitación para registro y tapas del Centro Histórico, ya se rectificaron medidas de los puntos a intervenir, para proceder a la fabricación e instalación.

En los próximos días se abrirá licitación para la contratación de mínima cuantía para rehabilitar escaleras de acceso del puente Crespito y el puente Benjamín Herrera.

Se espera el entregable de la consultoría sobre los estudios y diseños detallados para la construcción de una estructura hidráulica que evite los problemas de inundación, entre transversales 24 y 25, en el mercado de Bazurto.

La Secretaría de Infraestructura adelanta varios procesos, unos ya adjudicados y otros en trámite, para el mejoramiento de la red vial y otras obras importantes para la ciudad.

Este 26 de marzo será la fecha de cierre de licitación de obras del programa “Salvando Vías”, que tiene por objeto el mejoramiento de la malla vial de varios sectores que se encuentran en avanzado deterioro.

En este primer paquete de proyectos se encuentran la Avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico, contraflujo Nuevo Bosque y reparcheo locativo general. Todas estas obras hacen parte del programa bandera de la Secretaría de Infraestructura, “Salvando Vías”, y con ellas el Distrito busca ejecutar este año más de 30 proyectos para los sectores de las tres localidades y atacar los puntos más críticos y vías intransitables.

Este proceso de licitación pública es el número LP- SID- UAC- 2021, que tiene por objeto: Ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos a monto agotable las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias D. T. Y C – FASE I”, por el valor de $7.996.766.100, a través de la plataforma SECOP II, se encuentra en etapa de espera recepción de respuestas.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explica a la ciudadanía que, desde la publicación del proyecto de pliego tipo se han recibido cerca de 20 observaciones, unas dentro del término de ley y otras extemporáneas, pero todas han sido analizadas y contestadas, con el fin de garantizar la participación dentro del mismo y aclarar el alcance del proyecto en aspectos técnicos, financieros y jurídicos.

Villadiego también precisó que “en la Audiencia de Asignación de Riesgos, que casi nunca se logra la participación de interesados, en esta oportunidad se presentaron más de cuatro, para precisar algunos aspectos del pliego definitivo”.

El Distrito espera una amplia participación del sector constructor para esta convocatoria, cuya fecha de cierre está prevista para el día 26 de marzo del 2021, a las 9:00 a.m.

En los próximos días, esta dependencia abrirá el proceso de selección de la interventoría que irá paralela a la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial.

La Secretaría de Infraestructura también se encuentra planificando la siguiente gran licitación de los proyectos de inviernos, donde se priorizará el banco de máquinas para atención de canales y vías, durante la temporada invernal de manera preventiva y reactiva, cuya inversión estimada es de $3.500.000 millones, aproximadamente.

“Con el apoyo de la empresa Argos y la donación de cementos, trabajaremos en la rehabilitación de vías rurales de la mano de nuestro proyecto Banco de Máquinas para mejorar la infraestructura de algunas zonas afectadas en el territorio”, finalizó Villadiego.

Rejillas y tapas de registro

Con este proceso de selección, el Distrito de Cartagena busca recuperar en andenes y calles cuyas rejillas de desagüe y registros de servicios públicos se encuentran en mal estado. Serán 95 puntos que se intervendrán, según inventario que realizó la Secretaría de Infraestructura en el Centro Histórico, Manga, Pie de la Popa y Bocagrande, y seguirá a través del proyecto “Salvando Vías” monitoreando los sectores que necesiten ser intervenidos por el Distrito.

El proceso de instalación de tapas y rejillas se encuentra en ejecución, ya surtió la llamada etapa de inicio, en la que se rectificaron las medidas de todos los puntos, luego continúa con la respectiva fabricación y, posterior a esto, la instalación, la cual se realizará en jornadas diurnas y nocturnas.

Bazurto
Otro proyecto adjudicado es la consultoría para los estudios y diseños detallados para la construcción de una estructura hidráulica que permita solucionar los problemas de inundación entre transversales 24 y 25, en el mercado de Bazurto.
Una vez recibido el entregable de este proyecto se procederá a buscar fuentes de financiación para su ejecución.

Puente Crespito

El Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura abrirá proceso de mínima cuantía para intervenir el puente de Crespito, cuyo alcance es rehabilitación de las escaleras de acceso que se encuentran en completo deterioro, así como la rehabilitación del puente Benjamín Herrera.

Fin del Comunicado 441

COMPARTE EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat